Máster universitario online en documentación digital

Inicio » Presentación del máster

Presentación del máster

Primer programa de postgrado en Ciencias de la documentación

El Máster Universitario Online en Documentación Digital fue en 1997 el curso de postgrado no presencial en Ciencias de la Documentación impartido en español. El título lo expide la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (España). En 2012 fue acreditado como Máster Universitario plenamente adaptado al Marco Europeo de Educación Superior (Bolonia).

El curso está dirigido a profesionales innovadores de la Información y la Documentación: bibliotecarios, documentalistas, informáticos, archiveros, diseñadores web y arquitectos de la información involucrados en los nuevos retos de la sociedad de la información. Resulta de utilidad para investigadores y responsables de proyectos de I+D en el campo de la Biblioteconomía y la Documentación, tanto si desarrollan su labor en la empresa privada como en el sector público.

Objetivos

Desde hace años estamos asistiendo a profundos y acelerados cambios en la manera de almacenar, acceder y producir la información. La producción, gestión y la obtención de documentos digitales por vía telemática es una actividad cotidiana en muchos ámbitos profesionales tanto públicos como privados. Esta situación ha generado una demanda de formación en el uso y el tratamiento de información a la que el Máster Online en Documentación Digital responde por tratarse de un programa de especialización en el uso y el tratamiento de la información digital. El máster está dirigido a titulados de carreras técnicas o de humanidades , así como  profesionales de instituciones públicas y empresas privadas.

El curso se impartirá de manera no presencial a través de la Web facilitando el acceso a una formación de calidad con independencia del tiempo y las distancias.

El objetivo general del curso es proporcionar una sólida cultura digital basada en los conocimientos y habilidades necesarias para crear, gestionar y explotar de manera eficiente documentos digitales y, al mismo tiempo, proporcionar conocimientos para recuperar, evaluar, describir y explotar Internet como fuente de recursos digitales.

Al acabar el curso, los estudiantes serán capaces de:

  • Aprender a planificar, diseñar y crear sitios web con altas prestaciones de usabilidad y navegabilidad siguiendo los mejores principios de la arquitectura de la información.
  • Diseñar, organizar y crear sistemas de información basados en software de gestión de bases de datos documentales, tanto para gestionar información en modo local como a través de la Web.
  • Analizar, indizar y categorizar información mediante lenguajes documentales.
  • Aprender a evaluar y a determinar la calidad de páginas y sitios web siguiendo estándares y normas internacionales. Conocer las bases del posicionamiento web.
  • Conocer los principios de la investigación en línea y saber utilizar la Web y las bases de datos científicas como fuente de información para las empresas, el sector público y para trabajos de investigación.
  • Comprender y saber utilizar los lenguajes de marcaje de documentos digitales SGML y XML.
  • Saber crear documentos digitales en formato HTML.
  • Gestionar y organizar documentación audiovisual, procesar y recuperar información audiovisual.
  • Conocer las últimas tendencias en la investigación en ciencias de la documentación.
  • Utilizar las nuevas tecnologías digitales en la gestión de los archivos en las organizaciones.
  • Conocer los últimos avances en la gestión de documentos electrónicos, gestión del conocimiento y gestión de contenidos.
  • Conocer los principios conceptuales y operativos de las bibliotecas del futuro: las bibliotecas digitales

Salidas profesionales

En los últimos años se ha detectado la emergencia de nuevos perfiles profesionales, especialmente ligados a las redes sociales (community manager), la gestión de los contenidos en la red (content curators), la usabilidad, la accesibilidad y la gestión de contenidos. Todos los indicios apuntan que este nuevo perfil profesional ligado a estas materias va a tener una fuerte demanda en los próximos años, tal y como se puede apreciar en los links que se presentan a continuación:

Todo ello ha llevado a potenciar la importancia de los contenidos del programa vinculados a estos contenidos para formar profesionales del presente y del futuro.

Los compromisos del Máster y de sus participantes son:

Compromisos del Máster enDocumentación Digital Compromisos de los estudiantes matriculadosen el Máster en Documentación Digital
  1. De calidad y rigor en los contenidos
    Los contenidos del curso serán de calidad, poseerán el máximo rigor y serán revisados anualmente
  2. De docencia
    La actividad de los profesores en foros de debate, consultas y “debates entre dos” permanecerá activa a lo largo de la duración de cada unidad docente, y una vez concluida, los alumnos dispondrán de la asistencia de un tutor pedagógico
  3. De calidad y profesionalidad de profesores y tutores
    Los profesores y tutores del curso serán profesionales, académicos o expertos cualificados en su ámbito
  4. Trato individualizado
    El trato de profesores y tutores será individualizado respondiendo de forma personalizada a las consultas realizadas y procurando tener en cuenta las características personales de cada estudiante
  5. De trato atento y respetuoso
    El trato de profesores y tutores se orientará al mantenimiento de un buen ambiente en el aula digital con el objetivo de motivar al estudiante en la realización del curso y la consecución de los objetivos
  6. De agilidad en el servicio
    La respuesta a las demandas de los estudiantes será ágil. Se establecen los tiempos máximos de respuesta que se recogen en la tabla siguiente.
  1. De trato atento y respetuoso
    El trato con compañeros y profesores será atento y respetuoso procurando ayudar a mantener un ambiente cordial en el aula digital del curso
  2. De uso adecuado de los materiales didácticos
    Los materiales didácticos del curso serán utilizados de forma adecuada, intentando asimilar los contenidos de los mismos con interés y siempre con un uso respetuoso de los derechos de propiedad intelectual de los mismos
  3. De dedicación
    Los estudiantes necesitaran dedicar entre 20 y 40 horas a la  semana de estudio para superar el máster/postgrado.
TIEMPOS DE RESPUESTA
Situación Tiempo máximo de respuesta
Antes de:
Consultas a la dirección 24 horas (48 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas al Webmaster 24 horas (48 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas al Tutor pedagógico 24 horas (48 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas al Tutor de proyectos 48 horas (72 horas si coincide con un fin de semana)
Consultas a los profesores de unidades didácticas 48 horas (72 horas si coincide con un fin de semana)
Evaluación de los ejercicios 15 días después de terminada la semana de docencia
Comentarios a las intervenciones en los debates 48 días después de terminada la semana de docencia
Mensaje de síntesis en los foros de debate 24 horas después de terminada la semana de docencia
CONTROL DE CALIDAD
El Máster Online en Documentación Digital ha establecido lossiguientes sistemas y actores para el control de calidad
  1. Encuestas. Los estudiantes del Máster realizan una encuesta de satisfacción al finalizar cada asignatura valorando los contenidos, la respuesta del profesor y el propio nivel de aprendizaje alcanzado.
  2. Comité Asesor. El Máster Online en Documentación Digital cuenta con un Comité Asesor formado por un equipo de especialistas universitarios externos a la Universitat Pompeu Fabra.
  3. Coordinación académica. La coordinación académica realiza un seguimiento sobre la participación de los profesores en foros, consultas y ejercicios para asegurar el cumplimiento de los calendarios establecidos.
  4. Tutor pedagógico. El tutor pedagógico analiza el sistema de evaluación proponiendo cambios y mejoras en función de los resultados obtenidos en cada edición del Máster.
  5. Dirección. La dirección del Máster diseña los aspectos estratégicos del Máster, supervisa su desarrollo, recibe el asesoramiento del Comité Asesor, estudia las observaciones y propuestas de mejoras de los participantes (profesores y alumnos) y evalúa las propuestas de nuevas unidades didácticas en función de criterios rigurosos de calidad, originalidad y oportunidad.